jueves, 23 de septiembre de 2010

Capacidades y Demandas


Utilización de capacidades físicas -correr- debido al incremento evidente de las demandas -salvar la vida-

Uno que es tartamudo militante y además curioso empedernido, leyendo cosas que no debería se ha topado con la Teoría de las Capacidades y Demandas, del señor Starkweather (1997).
Resulta que según su teoría, todos nacemos con una determinada capacidad para hablar fluidamente, pero sucede que este tipo de habla está sujeta a dos tipos de demandas: internas y externas.
Las internas son las de la personalidad (peor si es muy exigente), las del desarrollo físico, desarrollo lingüístico y desarrollo social. Las externas serían: el modelo de habla familiar, el modelo comunicativo familiar, las reacciones ambientales y los cambios vitales estresantes.
Si las demandas internas y externas superan la capacidad de hablar, se produce la tartamudez o disfemia.
Esta es sólo una teoría de tantas -decenas- que hay sobre el tema, pero es interesante porque se puede extrapolar a otras situaciones de la vida.
En el caso de un trabajo, las demandas internas podrían ser: personalidad, desarrollo físico, desarrollo intelectual, estudios realizados, desarrollo social. Las externas serían: el tipo de trabajo, el modelo de gerencia empresarial (vertical, horizontal, otros), las herramientas con las que contamos para desempeñarlo, relación con los compañeros del trabajo...
Si las demandas internas y externas superan nuestra capacidad de trabajo, se producirá una llamémosle "disfunción laboral", que puede acarrear stress, ansiedad, agresividad, depresión, etc.
Dejo a la imaginación del amable lector de este humilde glob... digo blog, otras aplicaciones de esta teoría, como en el mundo de la pareja, de la enseñanza, los deportes, la belleza, la moda y muchos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario