lunes, 11 de octubre de 2010

El enemigo interior


Imaginar es elegir

Decía Séneca que 'el mayor imperio es mandar sobre uno mismo' pero el ser humano ve frustrado su intento de gobierno interior por muchos factores. Unos, el sometimiento al deseo de control por parte de los demás; otros, distorsiones en nuestros procesos mentales debidos a esquemas inadaptados. Y aún hay más.

Las distorsiones cognitivas pueden causar un sufrimiento innecesario o desproporcionado con respecto a la situación e implicar comportamientos autosaboteadores, es decir, contrarios a nuestros propios intereses.

En esta ocasión hablaremos de ellas porque conociéndolas podremos identificarlas y éste es un paso previo imprescindible a la erradicación de cualquiera que se haya podido instalar en nuestras vidas. Varios autores (Beck, 1979; Navas, 1998; Ruiz, 1991) han enumerado distintos tipos de distorsiones cognitivas. Las más conocidas son:

1 - Sobre-generalización: Son juicios extremistas, que extraen una conclusión general basada en un simple incidente.

Ej.: Un estudiante suspende un examen y piensa:
"Nunca más aprobaré un examen en toda la carrera"


2 - Visión Catastrófica: Es un énfasis exagerado e irreal de las consecuencias peores y no placenteras de una situación actual o que se pueda producir. Es la tendencia a esperar siempre lo peor.

-¿Y si ....(pensamiento negativo)?
-¿Y si salgo a la calle y me atracan?


3 - Polarización o Pensamiento de todo-nada: Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos.

-Todos son imbéciles.
-No valgo para nada.

4 - Filtro Mental: Focalizar y exagerar un aspecto negativo, excluyendo el resto de aspectos de la situación.

Peso 2 kilos de más / Estoy gordísimo / Nunca voy a adelgazar / Soy un fracasado

5 - La Personalización: Es tomar los aspectos de una situación a un nivel personal innecesario. La persona se considera el centro del universo y cree que todo lo que la gente hace o dice es una forma de reacción hacia ella. Es la madre del sentimiento de culpa.

Ej.: Un estudiante suspende un examen y el profesor piensa que sólo puede ser por su culpa (del profesor)

6 - Razonamiento Emocional: Ocurre cuando tomamos nuestras emociones como prueba de verdad. Las emociones se toman como un hecho y no como fruto de nuestras interpretaciones. Se asume que nuestras emociones, sobre todo las negativas, necesariamente reflejan la forma en que somos realmente.

-Me siento como un tonto, por lo tanto soy tonto.
- Me siento como Superman, por lo tanto puedo volar.


7- Calificar con “debería”: Criticarse a uno mismo o a los demás con afirmaciones del tipo: “debería” (o tendría) y “no debería” (o no tendría).

- Deberías ser mejor persona.
- No deberían sucederme tantas desgracias

8 - Autoinculpación: Creerse culpable de los sucesos negativos externos de los que de hecho no se es responsable.

Si la hubiese retenido un poco más, no habría cogido ese avión y ahora no estaría muerta.

9 - Falacia de Recompensa Divina: Tendencia a no buscar solución a problemas y dificultades actuales suponiendo que la situación mejorará en el futuro, o uno tendrá una recompensa si la deja tal cual. El efecto suele ser el acumular un gran malestar innecesario, el resentimiento y el no buscar soluciones que podrían ser factibles en la actualidad

Algún día Dios me recompensará por aguantar todas estos humillaciones y maltratos.

10 - Falacia de Cambio: Creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás. La persona suele creer que para cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta.

En general: "Si tal cambiara tal cosa, entonces yo podría tal cosa"


11 - Interpretación del Pensamiento: Consiste en creer adivinar exactamente lo que los demás están pensando. Pensar que "conocemos" perfectamente sus motivos o intenciones más ocultas o profetizar acerca de las reacciones que la gente exhibirá en un momento dado. Obviamente, es una insensatez.

Pepe me ha esquivado, seguro que está furioso porque no le he preguntado por su trabajo.


P.S. - En esta entrada del blog hemos citado varias d.c. pero no la solución a ellas. Para una persona sana, la solución parece obvia ya que no vemos el problema, pero para quien está atrapada, no lo es. Internet, la bibliografía especializada y en último extremo un psicólogo, pueden servir de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario