domingo, 31 de octubre de 2010

Poder, amistad e interés

Decía George Chapman que "los aduladores tienen forma de amigos, como los lobos tienen forma de perros". En este post no hablaremos de fauna salvaje, sino de si es posible crear relaciones de amistad con subordinados. Para ello tendremos que revisar la teoría de Liderazgo de John P. Kotter (1947), profesor de la Escuela de Negocios de Harvard desde 1980.

Esta aproximación dice que autoridad es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada y que hay dos tipos: formal e informal.

La autoridad formal la determina la posición que ocupa una persona en la estructura jerárquica de la organización. Esto se da cuando el poder legítimo designa a los dirigentes bien por sus conocimientos o su capacidad técnica.

La autoridad informal o real, la determinan la competencia y el reconocimiento aceptados por el grupo sobre el cual ejerce la autoridad. Sucede cuando las aptitudes del líder (prestigio, competencia) unen al grupo en torno a un proyecto común.

Director - Autoridad formal

De esto podemos extraer dos figuras claramente diferenciadas: el director y el líder.

Un director es nombrado por un poder superior, cuenta con el apoyo de la autoridad formal, gestiona al grupo sin restricción y sobre todo, se le obedece por la posición que ocupa.

El líder surge de forma espontánea, es elegido con la aprobación del grupo y
puede contar o no con el apoyo de la autoridad formal. Tiene prioridad de influir en las decisiones, si bien su posición de líder se restringe a unas funciones en un tiempo y en un lugar. Al líder se le obedece de acuerdo con sus características personales.

Los directores, actúan defendiendo los intereses de un poder superior y a su vez se verá protegido por dicho poder, mientras que los líderes no siempre actúan en la línea que marca otro poder superior, ya que ellos piensan más en su propio beneficio.

Líder - Autoridad Real

A su vez, hay diferentes tipos de grupos que podemos clasificar según distintos criterios.

Según el grado de interacción, se clasifican como:

Grupo primario, aquel caracterizado por un alto nivel de interacción entre sus
miembros y cuyos fundamentos son más afectivos que racionales, como por ejemplo los amigos y la familia.

Grupo primario .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.Grupo Secundario

Grupo secundario
, caracterizado por un menor nivel de interacción entre miembros. Sus fundamentos son más racionales que afectivos. Por ejemplo, un club deportivo, o un grupo de clase.

Según el grado de formalidad, se clasifican como:

Grupo formal

Grupo formal, al creado por planificación racional, regulado por normas establecidas por un director, que persigue objetivos formales. Ejemplo: departamentos o secciones, almacén, talleres, laboratorios, etc.



Grupo informal

Grupo informal, es el creado por proceso espontáneo, se autorregula por acuerdos personales entre los miembros y persigue la satisfacción de necesidades personales. Ej: Grupo de personas que se reunen en sus ratos libres.

Segun el tiempo de permanencia, pueden ser:

Grupo temporal, aquel que se crea para lograr un objetivo específico. Su duración es limitada, pues el grupo se disuelve una vez se termina el cometido.


Grupo permanente, se crea para interactuar de forma estable y/o alcanzar diversos objetivos, de duración indefinida.

Una vez hemos establecidas estas categorías, estamos listos para reflexionar sobre el tipo de rol que deseamos interpretar frente a un director, un líder, o en un grupo de los diversos tipos vistos, de acuerdo con nuestra voluntad.

El rol es un modelo de conducta que hace que una persona asuma una determinada posición en una situación de interacción con las demás. Así, en un rol intervienen el papel que uno decide desempeñar en el grupo, el papel que uno cree haber desempeñado, el papel que los demás esperan de él, el papel que los demás le imputan y por último, el papel que ha desempeñado en realidad.

Frente a un director, no sería sensato comportarnos como líderes ni como coordinadores a no ser que nos lo soliciten. Pero tal vez sea interesante adoptar el rol de observador, de iniciador (proponiendo y sugiriendo), alentador o conciliador.

En un grupo secundario-formal-temporal sin líder ni director, nos podría interesar hacer valer nuestras opiniones asumiendo el control del grupo, cohesionando al grupo en torno nuestro.

Roles

En otros casos podríamos adoptar roles de interrogador, compendiador (recopilando o sintentizando información) o en otros, de meros seguidores pasivos (no hablamos, y solo aceptamos las ideas de otros).

En los grupos de cierto tamaño suelen aparecer personas con roles de dominador (manipuladores que chantajean a los demas mediante la astucia, adulación, miedo), chivo expiatorio, negativo u obstructor, agresor, charlatán, "sabelotodo", tipos de ideas fijas, vendedores de ideas propias que a nadie interesan y tipos aparte, que sólo distraen a los demás.

Cuando, por azares de la vida o por esfuerzo personal, obtenemos un cargo de dirección, debemos ser conscientes de que quienes se relacionan con nosotros lo hacen en función de nuestro cargo y no de nuestra persona. Ellos interprentan un rol en función del nuestro.

Por tanto, no parece prudente pensar que un cargo de autoridad formal, como el de director, se preste a las relaciones de grupo primario-informal-permanente, como sucede con los verdaderos amigos.

Esta reflexión se puede extrapolar a las relaciones de pareja y otros ámbitos de las relaciones humanas.

El refranero castellano, que es muy sabio, lo expresa así:

-¿Por qué me quieres Andrés?
-Por el interés
-¿Y por qué más?
-Porque me das.



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