sábado, 2 de octubre de 2010

Ig Nobel 2010 - Empresa, Amor y Wall Street

Tonto de Capirote

El galardonado por el Ig Nobel de Gestión 2010 ha sido el investigador Alessandro Pluchino et al. de la Universidad de Catania (Sicilia) por su demostración de que ascender a trabajadores en cualquier organización al azar es el método más eficiente para mejorar los beneficios de una empresa.

- Menuda sandez. Cualquier cosa que contradiga al sentido común es una estupidez.

En 1973 el profesor Burton Gordon Malkiel publicó el libro "Un paseo aleatorio por Wall Street". Para comprobar si los aciertos de los expertos eran o no aleatorios debía hacerse, según Malkiel, un concurso entre profesionales y una elección de acciones completamente al azar. La metáfora de esta selección fortuita consistía en imaginar un mono con los ojos vendados lanzando dardos a la página con la lista de acciones del The Wall Street Journal. Luego se compararían los rendimientos de las carteras de ambos contendientes.

Cuando se comparó el comportamiento anual de la cartera de valores elegida al azar por el mono con el de los fondos de inversión referenciados al mercado estadounidense, la cartera del mono había superado al 85% de los fondos, además de haber superado al comportamiento de los principales índices de este país.

- Pero ...eso es estúpido, ningún mono abriría jamas una cuenta de inversión bursátil.

Existen varios principios que se dan en la atracción y elección de pareja en el ser humano. El más importante es la interacción entre las características de una persona y la apreciación de esos rasgos por la otra. Características y rasgos que son:

1 - Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacerse las relaciones.

2 - Apariencia física: el placer estético de mirar a lo que se considera bello.

3 - Características personales: la percepción subjetiva de cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carácter influyen en cómo nos sentimos de cómodos con las personas.

4 - Similitud: las parejas tienden a ser similares en cuanto a raza, edad, estatus, religión, educación, inteligencia, valores y actividades. Aunque si se satisfacen los requerimientos del otro, los contrarios también se atraen.

5 - Reciprocidad: Somos atraídos por las personas que han demostrado su "buen gusto y buen criterio" al gustarles nosotros.

- Eso es una tontería, porque es bien sabido que el amor es algo espiritual, que sólo se puede vivir, pero no estudiar.

Resulta que tanto la empresa, la economía como la pareja pueden estudiarse como sistemas dinámicos, que es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se pueden elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Los sistemas dinámicos sirven para crear modelos predictivos si introducimos los elementos en interacción, las variables que afectan al sistema sin que éste las provoque y las que afectan al sistema pero éste sí las provoca.

Si introducimos las variables: empleados, clientes, proveedores, competencia, capacidades y cuantas otras se nos ocurran para conformar el cóctel de nuestro modelo predictivo para decidir quién ha de ser el próximo directivo de una empresa, incurriremos en un error de bulto: Una empresa es un sistema dinámico no lineal


Erwin Schrodinger, Pierre-Simon Laplace, Werner Heisenberg


En estos sistemas ya no sirven teorías deterministas como las de Laplace, quien aseguraba: "Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos."

Esto es, si conocemos todas las propiedades de un elemento en un estado determinado, podremos conocer sus propiedades en cualquier otro momento, pero si no es así, y en un sistema dinámico no-lineal no es así, deberemos guiarnos por principios como el de incertidumbre de Heisenberg, donde un corpúsculo puede ser onda o partícula dependiendo del observador, paradojas como la del gato en la caja cuántica de Erwin Schrödinger y en suma, dejar de atenernos al sacrosanto principio de causalidad tal y como ocurre en la la física cuántica.

No importa cuantos diagramas de Pareto hagamos, cuantos ratios y test apliquemos a los candidatos. La realidad se impondrá en forma de imprevisibilidad en los acontecimientos y ni la más precisa de las cribas será capaz de competir con ellos. Como en su día dijo Hume, nunca hay suficientes observaciones para relacionar A con B.

El mercado de valores y la relación de pareja también son sistemas dinámicos no lineales.

A la vista de los hechos, la opción más sensata será pedir matrimonio al chimpancé y dejar las inversiones para mejor ocasión. Que tontería, ¿verdad?


5 comentarios:

  1. No obstante, los modelos dinámicos no son lineales y por tanto, tampoco predictivos, pero se pueden estudiar por diagramas de Venn (para conocer la interacción entre variables mediante correlación parcial o semiparcial) o diagramas de dispersión de puntos (que mediante el coeficiente de correlación de Pearson nos indicará si hay algun tipo de predictibilidad -y por tanto linealidad- en el comportamiento de una variable dependiendo de la dispersión). Si existe linealidad, hay predictibilidad y si hay dispersión es que los puntos se comportan aleatoriamente.

    Echo en falta referencias a la sinergia que es el principio más importante a través del que se desarrolla y respira una empresa.

    Buen artículo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Meredith, muchas gracias por tus comentarios tan atinados. Si me permites una puntualización, pienso que los problemas de la correlación son a) el tamaño o duración de la muestra utilizada y b) la correlacion de las variables utilizadas con el fenómeno a estudiar (es un problema recursivo)

    Imaginemos que vamos a una ciudad cercana a los polos en cualquiera de los 6 meses en que se da el fenómeno del "sol de medianoche".
    Si estamos 1 mes, vemos que nunca siempre es de día y nos marchamos, pensaremos que hay una correlación total entre el hecho de la situación geográfica de dicha ciudad y que siempre se vea el sol.

    Sin embargo, si permanecemos 7 meses, comprobaremos como el sol se va y aparece la noche polar, en que sólo hay oscuridad.

    Al haber elegido sólo dos variables (posición y luz), y un intervalo de tiempo insuficiente (1 mes), hemos simplificado demasiado un problema y hemos obtenido conclusiones erróneas.

    Por eso, pienso que la predicción de cualquier fenómeno en base a la correlación de variables, es un acto de fe, pues no es posible conocer cuáles son todas las variables que intervienen, ni el tiempo o tamaño de muestra suficientes para tal fin.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dices pero tu ejemplo no es aplicable al estudio de variables que se estudian (válgame la redundancia) por correlación ya que siempre hay unas VIs (variables independientes que actúan sobre la VD que estudiamos, las cuales tienen un efecto residual entre ellas en cierta medida y como bien has dicho) y la VD (variable dependiente).

    Tu estudio planteado como ejemplo es puramente un estudio de observación de campo o bien, mediante metodología observacional, que es el procedimiento mediante el cual se hacen los estudios exhaustivos sobre el comportamiento de los fenómenos, animal o humano en el que se tienen en cuenta el tamaño de muestra del tiempo (intervalo/s), la frecuencia (de ocurrencia y no ocurrencia del fenómeno o de la frecuencia de cada fenómeno, así como con qué frecuencia se presentan uno detrás de otro en cada caso) y la duración de cada ocurencia. No obstante, en tu ejemplo habría que haber sabido de antemano algo previo sobre el fenómeno de estudio para saber del período de los seis meses, de lo contrario, es sin duda una investigación sesgada ^^.

    En el ejemplo no habría una variable a manipular, dado que el paso del tiempo no depende de nosotros y no podemos cambiar su valor ni intensidad para el estudio de la aparición del fenómeno en cuestión (que planteas como VD).

    Sería una bonita investigación observacional sin duda, pero no es aplicable como ejemplo de estudios correlacionales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meredith,
    Excelente réplica. Tienes toda la razón en cuanto a que mi ejemplo es de un estudio de campo y no de un estudio científico (aleatorio, doble ciego, etc) donde debemos poder intervenir en las variables.
    Tu comentario me sirve para replantearme ciertas ideas y aprender de las nuevas conclusiones. Te lo agradezco de veras.
    Un beso (se quien eres) ;)

    ResponderEliminar
  5. *Meredith coge la radio del panel de mandos*

    -Abortando misión, nos han descubierto. *Pulsa la sirena de alarma y escapa*

    XDDD

    Un besote Nacho

    Pd. Imaginaba que podrías saberlo. Lo preocupante habría sido que dijeras "sé dónde vives" eso habría sido más acojonante XD. Cuídate.

    ResponderEliminar